lunes, 17 de septiembre de 2012

ACCIÓN SOCIAL



La concepción de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) fue establecida por la  OIT, UNESCO, OMS en 1994, dicha definición se mantiene hasta la actualidad. Así: la RBC constituye una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades, e integración social de todas las personas con discapacidad. Se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las personas discapacitadas, sus familias, y comunidades, y de los servicios de salud, educativos, sociales, y de carácter laboral correspondientes.
Una de las muchas actividades por las que debe pasar un estudiante de Terapia Física para alcanzar el título profesional es hacer 80 horas de labor social. Particularmente realice dicha actividad en un asilo de ancianos, hace ya varios meses, mi experiencia fue de una crudeza abarrotadora, algo que en las aulas de clase no te enseñan. Ver y palpar la realidad de los adultos mayores es muy  desalentador. La tarea que me habían designado era colaborar en el área de terapia que tenía esta institución para los abuelitos que desde muy temprano se acercaban para contar sus historias, hacer ejercicio, y para que les ayudáramos a disminuir sus afecciones que les causaban mucho malestar y sobretodo dolor imposibilitándolos para desenvolverse durante el transcurso de todo el día.


Ahora bien la estrategia de desarrollo comunitario no se cumple en casi nada de los aspectos que se citaron textualmente; más específicamente como se pretende dar pie a métodos y técnicas cuando no se conoce la realidad de una comunidad ::??? Como se puede llevar a cabo la RBC si en este caso no hay ese esfuerzo coordinado entre los abuelitos, su familia, y las demás instancias :??? , En este punto cabe mencionar que la mayoría de los abuelitos fueron abandonados por sus familiares, o que ellos solo viene unas horas cada mes, o en navidad. Desligándose totalmente de su responsabilidad humana y ética.
Considero finalmente que estamos a tiempo de establecer formas de vincularnos más con la sociedad,  sobre todo con los grupos más vulnerables y nos aseguraremos no solo de crecer como profesionales sino crecer y enriquecer nuestro espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario