martes, 4 de septiembre de 2012

Conociendo la Fisioterapia Cardíaca



Mi gusto por la Fisioterapia Cardíaca nació desde las prácticas hospitalarias en el periodo enero – mayo de 2012, en la asignatura Terapia Respiratoria, era la segunda rotación del semestre, las prácticas fueron en el Hospital de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

Es oportuno mencionar que dicho hospital es uno de los pioneros en brindar el servicio de Rehabilitación Cardíaca en la cuidad, dentro de sus programas de atención tanto a policías activos, pasivos y sus familiares.

La experiencia fue única y compartida con dos compañeros más, Paula y Pablo. Juntos, sin ninguna experiencia  acerca del manejo de pacientes que asisten al área de Rehabilitación Cardíaca fuimos aprendiendo las bases en las que se fundamenta el tratamiento con la ayuda muy certera del jefe de la mencionada área un fisioterapeuta,  que mediante una investigación pudo detectar la necesidad de un espacio para ejecutar un programa de rehabilitación cardíaca .

Las estadísticas del hospital muestran claramente el alto índice de morbilidad a causa de enfermedades cardíacas en hombres y mujeres generalmente alrededor de edades comprendidas entre 50 y 60 años, por lo que fue factible la implementación del área de Fisioterapia Cardíaca.

Pienso que es muy gratificante poder evidenciar en el paciente cardíaco la evolución que va manifestando en la clínica de la enfermedad que lo aqueja,  mediante la ejecución de los ejercicios programados, supervisados y el abordaje integral por parte del fisioterapeuta, componentes principales de la Rehabilitación Cardíaca, que la hacen única y necesaria debiendo ser contemplada e incorporada como un área dentro del tratamiento fisioterapéutico tanto en hospitales públicos como privados, clicas , fundaciones, etc.  Ya que cada vez más las enfermedades cardíacas se establecen en edades más tempranas y hoy por hoy en el Ecuador se instituye como la segunda causa de muerte según datos del Ministerio de Salud Publica de Ecuador 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario